martes, 6 de octubre de 2009

'Ahora sólo aguanto diez minutos jugando'


Por Sole Leyva (texto y fotos)
Su presencia la semana pasada en Copenhague no sirvió de nada. Ni la del ex baloncestista Dickembe Mutombo, el benefactor de África. Ni la de Nadia Comaneci, cinco oros olímpicos, el primer diez conseguido por un(a) deportista en unos Juegos. Ni la de Barack Obama, el hombre más poderoso del mundo. El CIO hizo justicia social y la pelota cayó en el tejado de Río de Janeiro, la cenicienta de la 'competición', la capital de la favelas. Madrid, 'knock out' en el último 'round'.

David Robinson, el 'Almirante' (1965, Florida), ganador de dos anillos de la NBA (1999 y 2003) con los San Antonio Spurs atendió a FNF en un descanso de su labor de lobby con los comisionados CIO, en la que coincidió con Michelle Obama, la primera dama estadounidense, que bromeó con el jugador sobre su imponente altura (2,16). Vaya tópico. A dos días de la decisión de los 106 capos olímpicos, Robinson ya advertía: "Puede ganar cualquiera. Felicitaremos a la ciudad que sea elegida con talante olímpico".
A uno de los únicos de Chicago'16 a los que Michelle Obama se dirigió fue a tí...
Si (sonríe orgulloso). Fue impresionante verla. Tiene un gran porte. Es una mujer con mucha presencia. Me sentí un poco paralizado cuando me habló. Todo el lobby estaba como embrujado por ella.

¿Qué tal la labor de 'lobbysta'?
Si te digo la verdad, no conozco a ninguno de los 106 miembros CIO. No tienes tiempo de estar con ellos y hay mucha gente. Tienes cinco segundos o diez. Les ves, les dices hola y estás ahí para que se acerquen a ti si quieren. Es algo presencial. Algunos se acercan y te piden fotos. Es normal no poder estar mucho con ellos. Tienen que hablar con mucha gente.

¿Cómo viste a Gasol la pasada campaña?
Hizo una muy buena temporada con los Lakers y fue increíble su actuación en la final. Es un grandísimo jugador. Me contaron que iba a venir aquí a Copenhague y al final no pudo hacerlo. Es una pena.

¿Pudiste ver el pasado Europeo que ganó España?
No, pero seguí los resultados y las estadísiticas por Internet. Juegan de forma brillante. Fue una victoria fantástica.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de tu época de la NBA?
Yo creo que cuando gané el segundo anillo. Era mi último partido. Cuando lo estábamos celebrando con mis hijos y mi mujer, tenía a uno de mis hijos en brazos y pensé 'No puedo pedir más'. También fue maravilloso jugar en el Dream Team. Jugar con Magic, Jordan, Bird... Fue una experiencia enorme. Aprendí muchísimo sobre mi mismo, sobre ellos, y lo que cuesta ser un grande. Eran los mejores jugadores de la historia.

¿Sigues jugando al basket?
Sí, con mis hijos, pero cada vez me cuesta más. Sólo juego un partido de padres en el colegio de vez en cuando, pero ahora sólo suelo aguantar diez minutos. Me duele todo el cuerpo, aunque trato de estar en forma. Hago natación, pero sólo jeugo al basket cuando mis hijos me lo piden.

¿Y a qué te dedicas últimamente?
Trato de ser un buen padre (tiene tres hijos de 12, 14 y 16 años). Ese es mi objetivo ahora mismo. Además, trato de ayudar en un colegio para gente sin recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario